Entorno / Que ver

Sierra de Alcaraz

Alcaraz (11 Km. aprox.)

Alcaraz conserva hasta nuestros días un conjunto renacentista de gran belleza, en el siglo XVI la ciudad vive un auténtico apogeo artístico y cultural, se levantan la mayoría de los palacios y edificios notables, destaca la Plaza Mayor donde se encuentran la Torre de la Trinidad y la Torre del Tardón, seña de identidad de la ciudad.

Un recorrido por sus calles, plazas y monumentos nos transportará al pasado y nos dará cuenta de la importancia histórica de este bello enclave situado en la Sierra de Alcaraz.

Vistas esenciales

La Plaza Mayor, Iglesia de la Trinidad, Iglesia de San Miguel, Convento de Santa María Magdalena, Convento de San Francisco, Santuario de Cortes, el Castillo, el Acueducto, la Torre de Gorgogí y las ganaderías.

Como llegar:  Salimos desde el Camping dirección Peñascosa Santuario de Cortes, al llegar al cruce girar a la izquierda dirección Alcaraz.

Riopar /Los Chorros / Río Mundo (45 km. aprox.)

Riópar / Los Chorros / Rio Mundo.

El Nacimiento del Río mundo se encuentra ubicado en el Parque de los Calares del Mundo, en un lugar conocido como “Los Chorros del Río Mundo” nombre que le viene dado por las bonitas cascadas que se forman desde la cueva por la que sale el agua con una caída de 300 metros.

La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre al mayo, ya que es en esa época cuando se produce el fenómeno conocido en la zona como el “Reventón”, donde el agua acumulada en las cavidades de la cueva sale despedida con gran fuerza creando un espectáculo visual de gran belleza.

Visitas esenciales

Riópar, Riópar Viejo, Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de La Sima,

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Peñascosa Santuario de Cortes al llegar al cruce girar a la izquierda dirección Alcaraz  seguir hasta el desvió a la izquierda que indica Salobre, Riopar.

Laguna del Arquillo (14 Km aprox.)

La Laguna del Arquillo es un humedal localizado al suroeste de provincia de Albacete, en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcaraz, en los términos municipales de Masegoso, El Robledo y Peñascosa. La zona tiene un relieve claramente de transición entre la zona montañosa de la Sierra y la llanura manchega. La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas, formación que rodea casi en su totalidad la laguna.

522 hectáreas con una superficie periférica de 3.757 ha. Término Municipal Masegoso, el Robledo y Peñascosa (Albacete)

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Masegoso, antes de llegar a Masegoso a la izquierda seguir indicaciones Laguna del Arquillo, una vez cogida la pista siempre camino de la izquierda pegado a la puerta de la finca.

Estrecho del Hocino

Declarada microrreserva la presencia de importantes y únicas especies de flora, así como de animales considerados vulnerables . El Estrecho del Hocino constituye un inselberg o monte isla formado por materiales de carácter ácido del Paleozoico, que se encuentran rodeados por materiales Mesozoicos correspondientes a la unidad geológica el Prebético externo.

Declarada microrreserva la presencia de importantes y únicas especies de flora, así como de animales considerados vulnerables . El Estrecho del Hocino constituye un inselberg o monte isla formado por materiales de carácter ácido del Paleozoico, que se encuentran rodeados por materiales Mesozoicos correspondientes a la unidad geológica el Prebético externo.

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Peñascosa Santuario de Cortes al llegar al cruce girar a la izquierda dirección Alcaraz, seguir  dirección Reolid, al pasar Reolid girar a la izquierda en el desvió  los baños de Benito.

Ruta Don Quijote Vía Verde (4,5 Km. aprox.)

La inclusión de esta ruta en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic se suma al reconocimiento obtenido en 2007 como Itinerario Cultural Europeo (ICE) del Consejo de Europa, lo que convirtió a esta ruta en el primer ICE basado en un personaje literario y en el cuarto de España junto al Camino de Santiago.

Santuario de Cortes (4,5 Km. Aprox.)

El Santuario-Monasterio de la Virgen de Cortes de la localidad de Alcaraz, en la provincia de Albacete, es un importante centro de peregrinación de gran fama en los alrededores. Fue consagrado en el siglo XIII y por él han pasado ilustres españoles como Alfonso X El Sabio.

Se inauguró el 8 de septiembre de 1222.

En 1265, Alfonso X el Sabio se reúne con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar terrenos de conquista. Ambos son informados de la aparición de la Virgen y deciden dar una aportación para la ampliación de la Iglesia y la construcción de una hospedería.

Tiene un retablo Barroco en el altar Mayor que se ejecutó en 1727.

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Peñascosa  a unos 4,5 kilómetros esta el Santuario.

Villanueva de Los Infantes (60 Km. Aprox.)

Villanueva de los Infantes es un bello Conjunto Histórico Artístico de los siglos XVI y XVII que merece un recorrido con paso sereno para admirar su historia hecha piedras. Su armoniosa personalidad arquitectónica y artística se debe al patronazgo de la Orden de Santiago que organiza la población alrededor del conjunto de la Plaza Mayor.

Escudo heráldico: Cruz de Santiago en el centro, campo superior derecho un castillo, en el inferior izquierdo un león rampante y en los dos restantes barras de Aragón.

Visitas esenciales

La Plaza Mayor, donde se concentran muchas de las esencias de la población; el Ayuntamiento; la Iglesia de San Andrés; el busto de Quevedo y el origen de las principales calles; el Convento de Santo Domingo, lugar en el que vivió y murió Quevedo, y la Casa del Caballero del Verde Galán

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Peñascosa Santuario de Cortes al llegar al cruce girar a la izquierda dirección Alcaraz pasado Alcaraz seguir hasta el cruce a la derecha Villanueva de la Fuente, Montiel y Villanueva de los infantes.

Almagro (135 km. Aprox.)

Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

Pasear por las calles de Almagro constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble; pero también en la realidad de una población que ha desempeñado un papel primordial como claro referente cultural en La Mancha, especialmente desde la perspectiva teatral, merced a su  Festival Internacional de Teatro Clásico.

El Corral de Comedias se encuentra en la Plaza Mayor, es el único ejemplo en el mundo que queda de esta primitiva arquitectura teatral, declarado Monumento Nacional.

Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos.

Visitas esenciales

El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Teatro, el Almacén de los Fúcares, el Museo del Encaje, el Barrio Noble, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Madre de Dios, el Convento de la Encarnación, el Monasterio de Calatrava y el Claustro

Como llegar: Salimos desde el Camping dirección Peñascosa Santuario de Cortes al llegar al cruce girar a la izquierda dirección Alcaraz, pasado Alcaraz seguir hasta el cruce a la derecha Villanueva de la Fuente, continuar hasta Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almagro.